Onicomicosis
(Tiña ungueal)
Por Chris G. Adigun , MD, Dermatology & Laser Center of Chapel Hill
La onicomicosis es la infección micótica de la lámina ungueal o el lecho ungueal. Las uñas presentan deformación y decoloración amarillenta o blanquecina. El diagnóstico se basa en el aspecto de las uñas, el examen microscópico en fresco, el cultivo, PCR (polymerase chain reaction) o una combinación de ellos. El tratamiento, cuando está indicado, se realiza con terbinafina o itraconazol por vía oral.
(Véase también Generalidades sobre las alteraciones de las uñas).
Aproximadamente el 10% (rango entre 2 y 14%) de la población tiene onicomicosis.
Los factores de riesgo para la onicomicosis incluyen
- Tiña de los pies
- Distrofia ungueal preexistente (p. ej., en los pacientes con psoriasis)
- Edad avanzada
- Sexo masculino
- Contacto con alguien con tiña del pie u onicomicosis (p. ej., un miembro de la familia o en un baño público)
- Enfermedad vascular periférica o diabetes
- Inmunodeficiencia
Las uñas del dedo gordo del pie se infectan con una frecuencia 10 veces mayor que el resto. Aproximadamente el 60 a 80% de los casos son causados por dermatofitos (p. ej., Trichophyton rubrum); la infección dermatofítica de las uñas recibe el nombre de tiña ungueal. Muchos de los casos restantes están causados por hongos no dermatofíticos (p. ej., Aspergillus, Scopulariopsis, Fusarium). Los pacientes inmunocomprometidos y los que tienen candidiasis mucocutáneas crónicas pueden tener onicomicosis candidiásicas (que son más frecuentes en los dedos). Puede haber también onicomicosis subclínicas en pacientes con tiña del pie recurrente. La onicomicosis puede predisponer a los pacientes a cuadros de celulitis en los miembros inferiores.Onicomicosis
IMÁGENES CORTESÍA DE THOMAS HABIF, MD.Onicomicosis de los dedos gordos de los pies
IMAGEN CORTESÍA DEL DR. EDWIN P. EWING, JR. A TRAVÉS DE LA PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY DE LOS CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION.
Signos y síntomas
Las uñas presentan parches asintomáticos de color blanco o amarillento y están deformadas. Existe 3 patrones característicos más frecuentes:
- Subungueal distal: la uña está engrosada y de color amarillento, con queratina y detritos acumulados en la región distal y por debajo de la uña, que está separada del lecho ungueal (onicólisis).
- Subungueal proximal: una forma que comienza en la región proximal y es marcadora de inmunosupresión.
- Superficial blanca: se observa una descamación de color blanco con textura de tiza que se disemina por toda la superficie de la uña.
Diagnóstico
- Evaluación clínica
- Examen microscópico con hidróxido de potasio
- Cultivo o reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
- Examen histopatológico de recortes de uñas y detritos subungueales teñidos con ácido periódico-Schiff (PAS)
(Véase también una update sobre los abordajes actuales para el diagnóstico y el tratamiento de la onicomicosis).
La onicomicosis se sospecha por la apariencia clínica en én tienen tiña del pie; las manifestaciones clínicas compatibles son el compromiso de la tercera o quinta uñas de los pies, el compromiso de la primera y quinta uñas del mismo pie y la deformidad ungueal unilateral. La onicomicosis subclínica debe considerarse en pacientes con tiña del pie recurrente.
Es importante establecer la diferencia con la psoriasis o el liquen plano debido a que el tratamiento es diferente, de manera que el diagnóstico se confirma mediante el examen al microscopio y, si los hallazgos microscópicos no son concluyentes, el cultivo de los raspados o PCR de fragmentos. Estos se obtienen desde la región más proximal posible de la uña afectada y se examinan en busca de hifas en un preparado húmedo con hidróxido de potasio y cultivo. Aunque es más costosa, la PCR se ha convertido en una técnica empleada con frecuencia para confirmar el diagnóstico de onicomicosis, especialmente si los cultivos son negativos o se requiere un diagnóstico definitivo (1, 2, 3). El examen histopatológico de los recortes de uña teñidos con PAS y los restos subungueales también puede ser útil.
Puede ser difícil obtener una muestra adecuada de la uña para cultivo debido a la presencia de detritos subungueales distales, que a menudo no contienen hongos viables. Por lo tanto, las posibilidades de aislar un hongo aumentan si se recorta la parte distal de las uñas con un alicate antes de tomar la muestra, o se utiliza una cureta pequeña para llegar a zonas más proximales.
Referencias del diagnóstico
- 1. Joyce A, Gupta AK, Koenig L, et al: Fungal Diversity and Onychomycosis: An analysis of 8,816 toenail samples using quantitative PCR and next-generation sequencing. J Am Podiatr Med Assoc 109(1):57–63, 2019. doi: 10.7547/17-070.
- 2. Haghani I, Shams-Ghahfarokhi M, Dalimi Asl A, et al: Molecular identification and antifungal susceptibility of clinical fungal isolates from onychomycosis (uncommon and emerging species). Mycoses 62(2):128–143, 2019. doi: 10.1111/myc.12854.
- 3. Gupta AK, Mays RR, Versteeg SG, et al: Update on current approaches to diagnosis and treatment of onychomycosis. Expert Rev Anti Infect Ther 16(12):929–938, 2018. doi: 10.1080/14787210.2018.1544891.
REFERENCIA: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/alteraciones-de-las-u%C3%B1as/onicomicosis